Göbekli Tepe: ¿Se ha encontrado en Turquia el templo más antiguo del mundo?

Gobeklitepe night

La antigua ciudad de Éfeso y la fortaleza de Diyarbakir y sus alrededores los jardines de Hevsel se han convertido en los últimos sitios históricos en Turquía para ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio. La próxima candidatura de Turquía es el lugar de culto de la Edad de Piedra Göbeklitepe, situada en la provincia de Sanliurfa, no lejos de la turbulenta frontera con Siria

El descubrimiento en el sur de Turquía de un templo de la Edad de Piedra de 12.000 años de antigüedad está desafiando las opiniones convencionales sobre los orígenes de la civilización.

El descubrimiento del sitio comenzó con una coincidencia que recuerda  la trama de una película. En 1983, el agricultor local Mahmut Kilic encontró una piedra tallada, mientras araba su campo en el pueblo de Orencik. Se lo llevó al Museo de Sanliurfa, donde tuvo que pasar una década para que alguien reconociera su importancia. Cuando en 1993 visitó el museo, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt realizó unas pruebas a la piedra, que marcó el comienzo de un viaje que le llevó 12 milenios atrás en la historia.

En una respuesta escrita a las preguntas de Al-Monitor (www.al-monitor.com), Gokhan Bozkurtlar, director general de patrimonio cultural y museos en la cultura turca y el Ministerio de Turismo, explicó que un equipo conjunto de la Universidad de Estambul y la Universidad de Chicago llevó a cabo el primer trabajo arqueológico en el sitio en 1963. Los trabajos, sin embargo, se mantuvieron limitados a la superficie. El verdadero trabajo comenzó en 1995 con un esfuerzo conjunto por el Instituto Arqueológico Alemán y el Museo de Sanliurfa. En 2007, el gobierno turco dio luz verde a las excavaciones, con Schmidt al frente del equipo. Para el 2011, el sitio ya estaba en la lista preliminar de la UNESCO, un inventario de posibles candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial, a raíz de los descubrimientos sorprendentes que el pin como centro el templo más antiguo del mundo.

Cuatro capas se han identificado en Göbeklitepe. Según el director del Museo de Sanliurfa, Muslum Ercan, la capa superior se compone de relleno de superficie agrícola, mientras que las otras tres capas han sido datadas en el Neolítico Pre-Cerámico. Él cree que al menos otras 20 estructuras monumentales esperan excavación en el sitio.

Lo que se ha descubierto hasta ahora en Göbeklitepe

gobleki01Una hoja de información del Ministerio de Cultura y Turismo proporcionó a Al-Monitor contiene la siguiente información: "Dos pilares de piedra caliza en forma de T de 5 metros de altura [16 pies], rodeados por 20 vueltas y estructuras ovales de hasta 30 metros [98 pies] de diámetro. En las paredes interiores de estas estructuras, hay pilares más pequeños. Los datos científicos de Göbeklitepe contienen importantes hallazgos que requieren una reevaluación del marco teórico y dataciones en los estudios arqueológicos del Neolítico. En base a la ubicación y el tamaño de Göbeklitepe, la datacion por carbono realizadas allí y el carácter monumental de las estructuras, se entiende que la zona es un lugar de culto neolítico único. El área, que se mantuvo intacta durante 12.000 años en su entorno natural, ha proporcionado hallazgos arqueológicos importantes ".

Los grabados de los pilares muestran esculturas de animales – escorpiones, zorros, serpientes, jabalíes, lobos, las grullas y pavos reales -, así como plantas y símbolos abstractos. El templo es anterior a Stonehenge en 7000 años, a las pirámides de Egipto en 7.500 años y las primeras ciudades mesopotámicas en 5.500 años.

En un documental filmado antes de su muerte en julio de 2014, dijo Schmidt, "No es un asentamiento más,  como los sitios que conocemos de esa época, como Cayonu y Nevali Cori en Turquía o Mureybet en Jerf el-Ahmar en Siria. Estos son  asentamientos habituales, pero esto es muy diferente. Aquí Tenemos principalmente instalaciones que no han sido utilizadas para la vida doméstica. Está claro que han sido utilizados con fines rituales, para propósitos religiosos. … Por eso este asentamiento se compone principalmente de templos de la  Edad de Piedra. … No estaba escondido en un valle o en los llanos, sino en la cima de la montaña más alta aquí, visible desde todos partes. "

El veterano arqueólogo pasó a describir cómo los resultados asombraron al equipo. "No esperábamos una arquitectura tan desarrollada en el contexto de una sociedad de de cazadores-recolectores tardíos. Las sociedades de cazadores-recolectores dominaban la historia de la Humanidad en la Edad de Piedra. … La agricultura no fue inventada ", dijo. "La idea comúnmente aceptada era que desde comienzos muy primitivos, la forma civilizada de vida se desarrolló aquí en el Cercano Oriente con sociedades asentadas, y ahora entendemos que todo esto es mucho más complicado."

La materia prima principal para las herramientas de los constructores era el pedernal, que es muy común en la región, explicó Schmidt. La preservación de las estructuras era "fantástica", dijo, porque el sitio se rellenó y enterró deliberadamente en tiempos la Edad de Piedra, con cientos de metros cúbicos de material.

Uno de los templos, que el equipo de excavación llama Templo D, es particularmente notable en términos de los símbolos tallados en él. "Aquí tenemos una secuencia muy, muy interesante de motivos, que están en una fila vertical y que son mucho más que una simple decoración", dijo Schmidt. "Esta secuencia de motivos nos recuerda a los jeroglíficos egipcios. Está claro que aquí no nos hallamos ante un tipo de escritura, pero tenemos símbolos que podemos comprender en parte. Aquí podemos ver serpientes, por ejemplo, con toda claridad. Pero también tenemos una señal en forma de H, y no sabemos el significado de este símbolo ".

Embajador jubilado Numan Hazar, ex representante permanente de Turquía en la UNESCO, dijo que ahora está fuera de toda duda que Göbeklitepe es el centro de culto de construcción humana más antigua del mundo, haciendo hincapié en que muchas otras civilizaciones aún no se han descubierto en Anatolia.

gobekli_map

En declaraciones a Al-Monitor, Hazar dijo que sólo 15 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial eran demasiado pocos para Turquía. "Tenemos cientos de monumentos que pueden integrarse en la lista. En cualquier lugar que se excave en Turquía, incluyendo el metro de Estambul, la historia emerge por debajo, "dijo. "Desde los hititas y los romanos a bizantinos y selyúcidas, muchos pueblos han dejado innumerables huellas en Anatolia, cuna de civilizaciones. Catalhoyuk, por ejemplo, figura en todos los libros sobre el surgimiento y desarrollo de la humanidad. Todos esos monumentos tendrán un impacto positivo en la comunidad internacional vis-a-vis Turquía”.

La comunidad empresarial de Turquía también está respaldando los esfuerzos para inscribir Göbeklitepe en la Lista del Patrimonio Mundial. El ONE Asociación, respaldado por empresarios prominentes, se dieron la mano con el Ministerio de Cultura y Turismo en enero para realizar una conferencia en la sede de la UNESCO en París con el nombre, "El nacimiento de la religión y el ascenso de la Civilización: Göbeklitepe Sitio neolítico." La presidenta de la asociación, Demet Sabanci , se comprometió a que a partir de ahora el sector privado de Turquía invertiría en la preservación del patrimonio cultural, mientras el prominente historiador turco Ilber Ortayli describe Anatolia como el "museo al aire libre más grande del mundo". El subsecretario del Ministerio de Cultura y Turismo, Haluk Dursun, dijo que las excavaciones en Göbeklitepe continuarían, haciendo hincapié en que los resultados fueron lo suficientemente importantes como para replantearse los conceptos convencionales en estel campo del conocimiento.

Cihat Kurkcuoglu, un estudioso de historia en la Universidad de Sanliurfa Harran, cree que los turistas pronto inundará Göbeklitepe. "Para Turquía, Göbeklitepe es lo que las pirámides son para Egipto. Estoy convencido de que pronto llegará a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ", dijo. "Millones de personas van a venir aquí para ver el lugar. Los aviones de todo el mundo estarán despegando exclusivamente a Göbeklitepe ".

Tulay Cetingulec

Fuente:

http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2015/07/turkey-worlds-oldest-temple-discovered-in-south.html#

Vía: Steve Detwiler (Graham Hancock list server)


Para saber más:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7363/gobekli_tepe_primer_templo_historia.html

http://www.smithsonianmag.com/history/gobekli-tepe-the-worlds-first-temple-83613665/?no-ist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s