El programa de búsqueda de presencia extraterrestre reiniciará su actividad

Gracias a las donaciones obtenidas

SETI

Los Telescopios Allen retomarán su funcionamiento en septiembre u octubre, gracias a los 200.000 dólares recaudados para la investigación.

La actriz Jodie Foster ha sido una de las donantes más generosas, en conciencia con el proyecto desde su papel en ‘Contact’.

El Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) reinicia su actividad para hallar vida inteligente en el universo a través del Conjunto de Telescopios Allen (ATA), que cuenta con 42 antenas.

La actriz Jodie Foster, implicada en la investigación espacial

Esta decisión llega tras una campaña de donaciones por las que se ha conseguido reunir 200.000 dólares. El equipo que en 2010 tuvo que renunciar a continuar con su trabajo, recupera ahora sus investigaciones gracias a cerca de 2.400 donantes, entre los que se encuentra la actriz estadounidense Jodie Foster, según ha informado la BBC.

El medio británico señala que desde que Foster protagonizó en 1997 la película ‘Contact‘, en la que interpretó una astrónoma en busca de vida extraterrestre, está muy interesada en el tema. "ATA puede convertir la ciencia ficción en ciencia real, pero tan sólo si se está buscando activamente en el espacio", declaró la actriz en un comunicado.

Los responsables del SETI han asegurado que lo recaudado debería ser suficiente para mantener el telescopio en funcionamiento hasta finales de año. Del mismo modo han indicado que el instituto también está en negociaciones para conseguir un contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para realizar el seguimiento de desechos espaciales.

Seth-ShostakEl astrónomo del SETI Seth Shostak ha apuntado que, aunque el acuerdo con la Fuerza Aérea estadounidense todavía no está cerrado, espera que se concrete pronto. "En cualquier caso, la entrega del dinero de ese acuerdo deberá ser ratificada por el Congreso de Estados Unidos, por lo que podría haber algún retraso", ha señalado. A pesar de ello, Shostak confía en que "el ATA empiece a funcionar de nuevo en septiembre u octubre".

Pretenden ampliar el trabajo del SETI, la búsqueda de señales de radio no es suficiente

El trabajo del SETI ha estado dominado durante su primer medio siglo por la filosofía de una búsqueda de señales de radio inusuales. Sin embargo, el especialista en este terreno Paul Davies defiende la necesidad de innovaciones si se quiere saber algo de posibles vecinos cósmicos.

En un artículo publicado en el número de marzo de la revista ‘Physics World’, Davies, director de BEYOND (Centro de conceptos fundamentales en Ciencias de la Universidad Estatal de Arizona) explica las limitaciones de la búsqueda de señales de radio y cómo se puede progresar en la localización de vida extraterrestre inteligente.

"Las especulaciones sobre SETI están siempre rodeadas por la trampa del antropocentrismo: una tendencia a utilizar el estado de la la civilización humana en el siglo XXI como un modelo de lo que sería una civilización extraterrestre. Después de 50 años de SETI en esa dirección, ha llegado el momento de ampliar la búsqueda de señales de radio". Paul-Davies

Los extraterrestres contactaron con La Tierra en 1510, y no conseguimos captarlo, según Davies

Para cuestionar la idea de una civilización extraterrestre que transmite señales de radio hacia la Tierra, Davies explica que, cuando los alienígenas estuvieron a 500 años luz de distancia (cerca de las normas de SETI), establecieron contacto con la Tierra en 1510, mucho antes de que el hombre estuviera equipado para recoger las señales.

Mientras que la actividad de SETI se ha concentrado en la radioastronomía, los astrónomos sólo han encontrado un silencio misterioso. Davies sugiere que puede haber señales más convincentes de la vida extraterrestre inteligente, ya sea aquí en la Tierra en forma de microorganismos extraños que de alguna manera encontraron su camino a la Tierra, o en el espacio, a través de la detección de ausencia de anomalías, por ejemplo, partículas de la generación de energía que una forma de vida extraterrestre podría haber cosechado.

"Mediante el uso de una amplia gama de métodos científicos, desde la genómica a la astrofísica de neutrinos", dijo Davies, "deberíamos comenzar a examinar el Sistema Solar y nuestra región de la galaxia en busca de cualquier indicio de compañía cósmica pasada o presente".

Fuente: http://www.teinteresa.es/

Via: Francisco Casasola

Nota de la Redacción de DogmaCero: Queremos mostrar nuestra extrañeza ante la afirmación que se le atribuye al físico y escritor Paul Charles Davies, director del centro BEYOND, Center for Fundamental Concepts in Science en el sentido de que en el año 1510 los “alienígenas establecieron contacto con la Tierra”. De ser cierta, y no tratarse de un error conceptual o de traducción, esta afirmación debiera ser considerada en el contexto de toda la conversación en la que forzosamente debe de estar inscrita. Ciertamente, de ser auténtica, estaríamos ante una afirmación de una importancia histórica de primera línea. De ahí nuestra extrañeza en su exactitud, derivada del trato que se le da a esta noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s