Datos hallados en muestras de hielo apoyan la idea de un impacto espacial

Muestras de hielo de Groenlandia, nos abren una ventana al pasado

mamutNuevos datos obtenidos de muestras de hielo de Groenlandia indican que América del Norte pudo haber sufrido un gran impacto cósmico hace unos 12.900 años.

Se ha detectado una capa de platino en el hielo, de la misma época en la que se produjo un abrupto cambio climático, según informaron científicos estadounidenses. Anteriormente, este cambio climático se había relacionado con la desaparición de los pobladores de América del Norte del período "Clovis".

Estos datos parecen apoyar la idea de que se produjo un giro puntual del clima a un período más frío, algo que actualmente es objeto de debate.

Este abrupto cambio climático se produjo hace 12.900 años, y se ha asociado con la extinción de los grandes mamíferos – tales como los mamuts, los incendios generalizados y los cambios rápidos en las corrientes marítimas y atmosféricas.

Todo esto había sido vinculado anteriormente con un impacto cósmico, pero esta teoría fue muy discutida por la ausencia de pruebas claras.

Se han realizado nuevas mediciones del nivel de platino en las muestras de hielo que permiten conocer las condiciones climáticas hace 13.000 años y que se determinará en una resolución de tiempo superior a cinco años, informa Michail Petaev y sus colegas de la Universidad de Harvard. Sus resultados se publican en la revista Proceedings de la National Academy of Sciences.

En la capa de hielo que corresponde a una antigüedad de 12.890 años, se produce un aumento de 100 veces en la concentración de platino, en el mismo momento en el que se aprecia un rápido enfriamiento del clima, a partir de las mediciones de isotopos de oxígeno. Esto coincide con el comienzo de un periódico climático conocido como “Younger Dryas”. El Younger Dryas empezó y terminó abruptamente, y es una serie de cortos periodos de cambio climático que parecen haber ocurrido desde el último máximo glacial de hace 20.000 años. Cada final del periodo Younger Dryas pudo haber implicado cambios muy rápidos en la temperatura hasta que el sistema climático llegó a un punto de inflexión, lo que sugiere que los cambios drásticos de temperatura se produjeron en períodos de tiempo muy breves, de una década más o menos.

¿El asteroide del Apocalipsis?

impactEstas observaciones dan crédito a anteriores informes, muy discutidos actualmente, que interpretan los granos microscópicos de diamante y de un mineral llamado lonsdaleíta hallados en sedimentos pantanosos que datan del mismo período, como la prueba del posible impacto de un meteorito.

Esas medidas se asemejan a las observaciones más recientes, publicados el mes pasado, de los restos del impacto de un meteorito de Tunguska en Siberia.

Partículas en forma de esfera también han sido identificadas en los sedimentos de otros sitios, que también se han fechado para este evento.

Si bien los datos de los restos de platino y de las partículas esféricas halladas se suman a las evidencias de un impacto, los escépticos han señalado que – por el momento – no se ha encontrado el lugar de ese hipotético impacto.

Se ha sugerido que los desechos arrojados a la atmósfera como resultado de un impacto de este tipo provocó un enfriamiento global a una velocidad tan rápida como los cambios climáticos registrados en el siglo pasado. Esta rapidez en el cambio del clima hace que a los sistemas ecológicos y a las sociedades les sea difícil adaptarse.

Es esta fluctuación la que ha sido citada como la responsable de la extinción de mamíferos grandes como el mamut y de las culturas nativas como el pueblo Clovis en Norteamérica.

El posible papel de los impactos cósmicos como la causa de grandes cambios en la vida en la Tierra está recibiendo cada vez más atención.

Está comúnmente aceptado que la extinción masiva hace 66 millones años que acabó con los dinosaurios, fue provocada por el impacto de un objeto del espacio en la península del Yucatán en el sur de México.

Recientemente, un grupo de científicos dirigido por Eric Tohver en la Universidad de Australia Occidental informó que la mayor extinción de la que se tiene noticias y que se produjo hace 252.300.000 años, al final del período Pérmico, podría explicarse por el impacto de un asteroide en Brasil.

La NASA se está centrando los recursos hacia la detección de los futuros asteroides que amenazan la Tierra. La agencia espacial de EE.UU. recibió más de 400 respuestas a su reciente solicitud para obtener ideas para su Asteroid Grand Challenge, que incluye planes para redirigir una roca espacial y enviar humanos a estudiarlo.

 

Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-23536567

Via: Graham Hancock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s