EL ENIGMA DE LAS MUERTES MASIVAS DE ANIMALES

 

pajarosmuertos-1Sucedió. Nadie ha sabido dar una explicación convincente, pero la muerte masiva de animales, en las que algunos han querido ver el inicio de una nueva extinción masiva, es un hecho incontestable que se ha producido sin que sepamos a qué obedece. Sólo han trascendido algunos casos sucedidos en zonas del planeta, en el caso del presente artículo Estados Unidos, en donde existe cobertura mediática, pero nadie sabe con certeza el alcance de un fenómeno ciertamente inquietante.

 

“Un desfile de condenados. Por condenados, me refiero a los excluidos. Tendremos un desfile de datos que la Ciencia ha excluido.
Marcharán batallones de malditos, capitaneados por los pálidos datos que he exhumado. Los leerás – o marcharán. Algunos de ellos lívidos y algunos de ellos ardientes y algunos de ellos podridos. “

Charles Fort, The Book of the Damned

La ciudad Beebe, Arkansas, despertó el día de Año Nuevo de 2011 con sus calles llenas de pájaros muertos (en concreto una variedad de mirlos de alas rojas). Las primeras estimaciones cifran el número de aves muertas halladas en los patios y las calles de Beebe en torno a 5000. No sólo esto, sino que a unas 125 millas al oeste en Ozark, Arkansas, otra estimación cifró en 100.000 los peces muertos (curiosamente sólo afectó a una variedad llamada peces-tambor o perca plateada) que aparecieron en las orillas del río Arkansas.

¿Qué está sucediendo?

Coincidiendo con la muerte masiva de pájaros y peces en Arkansas, en Chile también se produjo una muerte masiva de aves a lo largo de la costa entre las provincias de Mela y Colmo Yao. Esto coincidió con un terremoto de magnitud 7,0 en la región de Santiago del Estero. Del mismo modo, en el lado opuesto de América del Sur, por lo menos un centenar de toneladas de peces muertos, en su mayoría sardinas, corvina y pez gato aparecieron muertos en las orillas del rio Paraná en Brasil.

Ahora bien, en un mundo como el nuestro, con casi cada centímetro cuadrado del planeta contaminado más allá de lo tolerable para la vida, parece que las muertes masivas de animales no debiera ser algo tan raro. Después de todo, en los últimos años hemos visto mortandades masivas de abejas, murciélagos, delfines, pelícanos, ranas y otras especies que puedan haber pasado desapercibidos. La causa de estas muertes masivas de animales a menudo ha resultado ser debida a enfermedades, elementos contaminantes, o alguna combinación de los dos.

pajarosmuertos-2

Lo curioso de estos mirlos muertos en Beebe es que cayeron muertos estando en pleno vuelo. Como Karen Rowe, un ornitólogo de la Comisión de Vida Salvaje, comentó: "es importante entender que un ave enferma no puede volar." Entonces, ¿qué causó que más de 5.000 mirlos, tras tomar vuelo en medio de la noche, acabaran cayendo del cielo? Según los expertos, estos mirlos normalmente suelen dormir por la noche ya que tienen una vista muy pobre en la oscuridad.

Pero no se preocupe, al parecer, las muertes de estos mirlos no supone ningún misterio. Según el director de la ornitología de la Universidad Cornell de laboratorio en Ithaca, Nueva York, la causa más probable de esta tragedia es un tipo de tormenta conocida como “lavadora” porque, succiona a los pájaros que encuentra a su paso y literalmente los empapa de agua que está a muy baja temperatura. Al estar completamente empapados, a su vez, provoca que con el frío aire de diciembre (época en la que sucedió este fenómeno) se congelen provocando su muerte y su caída del cielo en pleno vuelo.

Tan lamentable intento por explicar el fenómeno de la muerte masiva de pájaros por parte del buen director, a buen seguro que haría que Charles Fort se removiera en su tumba.
Sin embargo, el Dr. George Badley, veterinario jefe de la Comisión Avícola y Ganadera del estado de Arkansas, cuenta una historia un poco diferente:

– Autopsias preliminares de 17 de los hasta 5.000 mirlos que cayeron en esta ciudad indican que murieron de un traumatismo directo en sus órganos. Sus estómagos estaban vacíos, lo que descarta el veneno y murieron en el aire, no por el impacto con el suelo. Esa evidencia, y el hecho de que los mirlos de alas rojas vuelan en bandadas cercanas unas de otras, sugiere que sufrieron una colisión masiva en pleno vuelo.

Esta conclusión apoyaría las teorías de que esas aves fueron sorprendidas por algo. La cita anterior implica que chocaron con algo, o algo chocó con ellos y que les "sorprendió".

Ahora bien, antes de llegar a la conclusión de que tienen que haberse topado con un OVNI o algún arma de rayos súper secreta del gobierno (como algunos han querido afirmar) vamos a ver si hay una explicación un poco más mundana (a pesar de lo improbable que parece en este punto).

Los informes preliminares sugieren que las aves podrían haber sido asesinados por fuegos artificiales, rayos o incluso a gran altura el granizo de las tormentas. En cuanto a la hipótesis de la tormenta, Beebe sufrió una ola de mal tiempo antes en la jornada del viernes, que incluyó truenos y relámpagos. Pero las tormentas estaban lejos al este de la ciudad en el momento en que las aves estaban cayendo del cielo entre las 9 y las 10 pm en la víspera de Año Nuevo.

Los peces muertos se observan a lo largo del río Arkansas.

massive_dead_fishesLuego tenemos las muertes de “peces tambor” ocurridas al oeste de Beebe a lo largo del río Arkansas. Sin duda, estos peces bajo el agua no podrían haber chocado con el mismo objeto que golpeó a los pájaros. Los pescadores saben que el “pez tambor” es un pez especialmente resistente y difícil de matar. En cualquier caso, “no sabemos lo que causó la muerte masiva de peces” según reconoció un portavoz de la Comisión de Caza y Pesca del Estado de Arkansas.

El fenómeno de las dos muertes masivas de peces y aves tan cerca el uno del otro parece demasiada coincidencia como para no tener relación entre si, aunque la causa de la muerte parece ser diferente en cada uno de los casos. Es como si lo que mató a los pájaros desencadenara una cadena de fenómenos que provocara la muerte de los peces y tal vez también la de otros animales.

En efecto, al escribir estas líneas, una mortandad similar de mirlos parece haber tenido lugar sólo tres días más tarde, en Luisiana:

Labarre, Luisiana – Alrededor de 500 mirlos y estorninos muertos se han encontrado en Pointe Coupee Parish, según funcionarios estatales de la guardia forestal.

Esto sucedió después de que cerca de 5.000 mirlos y golondrinas fueron halladas muertas alrededor de Beebe, Arkansas, en la víspera de Año Nuevo., tal y como explicábamos anteriormente. El Dr. Jim LaCour, dijo que no está seguro de que los dos incidentes estén conectados.

Y ahora incluso hay noticias de mirlos muertos que caen del cielo en lugares tan lejanos como Kentucky. Parece que estos mirlos muertos aparecieron por primera vez en Kentucky en torno a "la época de Navidad", lo que significa que este fenómeno puede ser algo relativamente frecuente en lugar de una sola colisión en una zona aislada. Es posible que estas muertes de aves fuera de Arkansas se deban simplemente a cuestiones climáticas o a algún tipo de enfermedad, pero aun así estaríamos ante un hecho muy extraño. ¿Podría ser que todas estas aves hubieran muerto como consecuencia de un choque? Y si fuera así, ¿qué clase de "colisión" podría abarcar tres estados y suceder en varias instancias durante un período de una semana de duración para causar semejante carnicería?

La desgasificación del metano


Una teoría apunta al metano como causante de este fenómeno. En ocasiones, nuestro planeta de forma espontánea, expulsa gases como el C02 y metano de forma brusca y en grandes cantidades, en detrimento de las formas de vida que estén en la zona donde se produce la fuga. Serían una especie de “eructos” que surgen del interior de la tierra. Se ha comprobado que esta desgasificación suele ocurrir en las zonas de alta actividad volcánica, pero el fenómeno no es totalmente exclusivo de estas regiones. Las regiones que tienen una alta producción de gas natural, tales como la sección media de Arkansas, pueden presentar otras áreas donde la desgasificación podría ocurrir. Los terremotos de Madrid (Arkansas) de 1811-1812, que ocurrieron en el área metropolitana de Arkansas, produjeron una serie de efectos consistentes en la desgasificación del metano, según el geólogo y el astrofísico Thomas Gold, en un artículo publicado bajo el título “Terrestrial Sources of Carbon and Earthquake OutGassing”.

gasland

Recientemente, con el empleo por parte de la industria del petróleo y del gas de una técnica denominada de fractura hidráulica, un número creciente de residentes en las zonas en las que se practica esta técnica de prospección han informado de la presencia de "agua ardiente" en sus pozos de agua (el componente inflamable sería el metano). Es así como el hombre ha perforado la tierra, además de contaminar el agua subterránea y envenenar las zonas circundantes con la práctica de la técnica de la fractura hidráulica ¿Pudo esa técnica (ampliamente utilizada en Arkansas para mejorar el proceso de extracción de los pozos de gas) producir esos “eructos” de la tierra en una región determinada?

Si bien hay cierta sospecha de que la desgasificación podría ser el mecanismo que opera tras algunos casos de muerte masiva de aves y peces en todo el mundo, este no parece ser el caso de los mirlos de Beebe. Si creemos las afirmaciones del Dr. George Badley, estas aves murieron como resultado de una "colisión". La única manera de que el metano podría encajar con la evidencia recogida hasta ahora es si una burbuja de ese gas hubiera explotado en algún lugar de la atmósfera cerca de los pájaros. Hasta este momento, sin embargo, no hemos visto ninguna prueba sobre el terreno cerca de Beebe que indique la actividad de desgasificación. Las pruebas efectuadas para detectar la presencia de gases venenosos y otras alteraciones han sido negativas en todos los informes dados por los medios de comunicación. Sin embargo, no podemos descartar la desgasificación como la causa de muerte de los peces a la vista de las pruebas que se están realizando en el momento de escribir este artículo. Si asumimos que los peces podrían haber muerto como resultado de la desgasificación del metano, ¿existe algún vínculo común entre la desgasificación y la "colisión" que provocó las muertes de aves?

Explosiones aéreas de tipo cósmico

Una de las posibilidades de estas muertes de aves que no he visto mencionado en ninguna parte es que se debiera a la onda de choque de un meteorito o una explosión de algún tipo de bólido en trayectoria de entrada a la atmósfera terrestre. Aunque sí es cierto que en los días anteriores a la muerte masiva de pájaros hubo varios avistamientos de meteoritos en los EE.UU. Esto podría ser compatible con la presencia de una corriente de desechos cometarios entrando en la atmósfera de la Tierra:

Meteor MadisonUn brillante meteorito fue visto desde Maryland la noche del martes 28 de diciembre de 2010. Unas 25 personas desde Virginia hasta Nueva Inglaterra vieron algo similar y en la misma época fue reportada la presencia de bolas de fuego a la web de la American Meteor Society

Ese martes, el cielo de Frederick y Hagerstown se iluminó como la luz de día, por el paso de un meteorito a través de la atmósfera. El Frederick Post informó rápidamente del hecho, citando el testimonio de un testigo aterrado por la experiencia vivida:

– Oí un chisporroteo detrás de mí… Me volví y miré: Este enorme meteorito vino… Estaba lanzando chispas y trozos de piedra", dijo Labrush. "Estoy acostumbrado a ver meteoritos, cada vez que hay lluvia de meteoros, los voy a ver y muy rara vez tengo miedo, pero no quiero volver a ver algo así".

 

Florida, EE.UU.: "Misterioso hielo espacial desconcierta a una familia en el Condado de Lee
Una familia de Alba, afirma que un trozo de hielo cayó del cielo y aterrizó en el patio trasero de su casa. El dueño de la casa dice que los cielos eran azul claro y no puede entender cómo sucedió. Cyndi Smith dice que todavía está tratando de entender todo esto. "No sé, ¡Un cometa de hielo del espacio! Yo no tengo ni idea de dónde puede venir", dijo.

Según un artículo, los residentes de Beebe notaron explosiones justo antes de que las aves empezaran a caer. Funcionarios de la Comisión de Caza y Pesca dijeron que hubo informes de fuertes ruidos, poco antes de que las aves empezaran a caer del cielo, lo que puede haber influido para qué volasen a una hora tan inusual.

Otros en el área donde se sospecha que la causa de la muerte de las aves fueron los fuegos artificiales: Un residente local informó haber escuchado alrededor de 20 estampidos fuertes el sábado por la noche – que podría haber sido fuegos artificiales o el disparo de una escopeta para deshacerse de aves molestas – y vio una enorme bandada de pájaros frenéticos cuando salió.

La gran pregunta es: ¿Fueron estas fuertes explosiones el resultado de los fuegos artificiales por la celebración del Año Nuevo, o eran algún topo de explosión cósmica como la que los residentes de Maryland fueron testigos días antes? ¿Quizás una de estas explosiones aéreas fue suficiente para asustar a los pájaros de los árboles y hacerlos volar, y luego la onda de choque de otra explosión los golpeó inesperadamente en pleno vuelo mientras trataban frenéticamente de escapar de los fuertes ruidos?

Las aves tienen mucho más sensibles los órganos internos que los humanos, por lo que la onda de choque podría haber afectado sólo a las que estaban volando en la zona más cercana a la explosión. En el momento en el que la onda de choque llegó a la superficie, probablemente se habría disipado lo suficiente para que todas las criaturas que viven en la superficie (incluidos los humanos) no se vieran afectados y, probablemente, sólo se escuchase como un fuerte "trueno".wisconsin_meteor_doppler_radar

Para dar credibilidad a la teoría de la explosión de meteorito, nos dimos cuenta de este reciente artículo que hacía referencia a una imagen de radar-Doppler [1] sobre Beebe una media hora antes de que se informara de los mirlos cayendo del cielo. El comentarista de Maryland Weather sospecha que este punto en el radar – que abarca muchos kilómetros cuadrados – es en realidad una enorme bandada de mirlos en pleno vuelo. Acaso sólo sea una posibilidad, pero la imagen también podría corresponderse con una explosión de meteoros en la atmósfera.

Para los que no recuerdan, hubo varias explosiones de meteoritos en el Medio Oeste que se produjeron el 14 de abril de 2010. Bolas de fuego iluminaron los cielos de Madison, Wisconsin, y las áreas a lo largo de la frontera de Iowa e Illinois. A pesar de la impresión duradera esto hizo que los residentes cercanos, estas bolas de fuego también dibujaron un enorme punto luminoso en el radar-Doppler. Pero tal vez esto era sólo una enorme bandada de pájaros, una vez más…

También tenemos un terremoto en Indiana que se produjo el 30 de diciembre en un área que nunca ha experimentado un terremoto en toda la historia geológica registrada. No hay indicios conocidos en la región, que nos lleve a sospechar que el terremoto pudo haber sido de origen cósmico también. En comparación, la explosión de Tunguska en Siberia 1908 produjo un terremoto de magnitud 5,0 en la cercana estación sísmica. Cabe señalar que la explosión de un bólido en la atmósfera superior no necesariamente puede ser visible para las personas que estén en tierra. Pero ¿Podría esta hipotética explosión (o una serie de explosiones) ser tan afortunado como para golpear las aves en los tres estados? y si es así, ¿por qué sólo los mirlos? ¿Por qué no Beebe_Radar_commentvemos grandes masas de otras aves migratorias entre las aves muertas?

Si la explosión de un bólido en la capa alta de la atmósfera es suficiente para enviar una onda de choque a la tierra, matando a las aves en vuelo o causando efectos como los terremotos, seguramente una onda de choque podría liberar bolsas de gas dentro de la Tierra. Esto podría empujar a los gases venenosos a la superficie o difundirlos en masas de agua. ¿Tal vez esta cadena de eventos, comenzando con la explosión de un bólido en la atmósfera y continuando con una desgasificación del metano en el río de Arkansas es lo que mató a todos los “peces tambor”? Pero si ese fuera el caso, ¿por qué sólo los “peces tambor”? Lo que mató a estas aves y los peces parece extrañamente selectivo, aunque también podría haber matado a un rebaño de animales o a los alumnos de una escuela que hubieran estado en el lugar equivocado en el momento equivocado. Sin embargo, mirlos de alas rojas y los peces-tambor parecen ser las principales víctimas en este momento.

Impactos de meteoritos y los cambios genéticos

Teniendo en cuenta la selectividad al parecer genética de estas muertes de aves y peces, uno se pregunta si no opera algún mecanismo aquí que no hemos considerado – algo hasta ahora desconocido por la ciencia convencional. Teniendo en cuenta la hipótesis de la explosión de meteoritos, hay un interesante estudio que se llevó a cabo sobre la flora y la fauna (incluidos los humanos) que rodean la zona de la explosión de Tunguska de 1908 por el Instituto Budker de Física Nuclear de Novosibirsk, Rusia. Lo que descubrieron fue bastante sorprendente. Varias especies de flora tenían ciertas diferencias genéticas en relación con especies similares de los bosques de los alrededores. No se trataba de grandes mutaciones como las que vemos en relatos de ciencia ficción, pero sí que son lo suficientemente notables como para ser cuantificables. Tunguska

Otra observación interesante que descubrieron fue que los cambios genéticos no necesariamente se producen en la flora y la fauna más cercanas al lugar de la explosión, sino más bien entre los ejemplares más cercanos a la trayectoria del meteorito. Era casi como si la luz o el sonido emitido a su paso por el meteoro antes de la explosión tuviera la capacidad de alterar el ADN de las especies de algún modo misterioso. Los autores del estudio especulan que durante el acercamiento del meteorito se desprendieron ondas electromagnéticas en el rango de VLF (Very Low Frecuency u onda de muy baja frecuencia). Estas ondas VLF a continuación afectaron "proteínas de choque térmico" en las plantas y los animales más cercanos, causando una modificación genética permanente.

Las ondas VLF se han observado también precediendo a los acontecimientos más importantes de algunos terremotos. Algunos incluso creen que estas ondas pueden predecir grandes terremotos. También ha habido muchos casos en la literatura moderna y el folklore de los animales que actúan de forma anómala o tratando de escapar justo antes de un gran terremoto. Si las ondas de VLF anteriores a los terremotos es lo que provoca en los animales un comportamiento extraño, tal vez no es tan descabellado considerar las ondas VLF de los meteoritos o bolas de fuego como las responsables de la mutación o la muerte de una especie determinada. ¿Tal vez los impactos de meteoritos o cometas son el verdadero origen evolutivo de este programa de vuelos biológicos que se encuentra en algunos animales?

Sin embargo, hay que admitir que esto es altamente especulativo. Podría haber otras explicaciones más plausibles para explicar los criterios de selección en estas muertes masivas de animales, una vez haya más datos disponibles. Como se mencionó anteriormente, podría ser sólo un caso de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Tal vez lo mejor es dejar esta respuesta "abierta" por ahora y ver donde acaba esta procesión de los condenados…

Ryan X
Sott.net


[1] El Radar Doppler es un Radar meteorológico que mide la dirección y la velocidad de un objeto en movimiento, por ejemplo, una gota de lluvia, determinando si el movimiento atmosférico horizontal es en dirección hacia o fuera del radar. El efecto Doppler mide la velocidad de las partículas. Toma el nombre de J. Christian Doppler, un físico austriaco, quien en 1842 explicó por qué el pitido de un tren que se acerca tiene un sonido más agudo que cuando el tren se aleja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s