EL TORNILLO DE SERPUKHOV: HALLADO EN RUSIA UN “TORNILLO” FOSILIZADO DE 300 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

La web enigmas y misterios (http://enigmasmisterio.blogspot.com) publicaba el pasado día 1 de septiembre un interesante artículo  que viene a incrementar el ya numeroso parque de extraños objetos a los que la ciencia no puede o no quiere dar explicación. Son los denominados Out Of Place Artificacts (que podríamos traducir en su literalidad por Objetos ajenos a su época o más sucintamente pero más exactamente como Objetos Anacrónicos). Véase:
http://enigmasmisterio.blogspot.com.es/2012/09/rusia-tornillo-300-millones-de-anos.html)
Estos denominados OOPARTs son conocidos desde hace mucho tiempo por los investigadores de lo insólito (en esta misma web puede consultar varios artículos que hablan de ellos) y debo confesar, no sin cierta frustración, que la mayoría de ellos siempre acaban diluyéndose tras una irritante cortina de humo que hace que se les pierda la pista y raramente puede llegarse a la fuente original del descubrimiento, es decir, el objeto físico.

Existen algunas notables excepciones como la Máquina de Antikythera (véase el artículo http://www.dogmacero.org/la-maquina-de-antikythera/) o la llamada Lente de Layard, auténticas anomalías históricas que ponen en un brete a los arqueólogos convencionales a la hora de dar una explicación convincente acerca de su procedencia y autoría. En otros casos, más exóticos como la llamada Piedra Petradox o Williams Enigmalith, (véase también http://www.dogmacero.org/la-piedra-petradox-the-williams-enigmalith/) queda todavía un largo camino por recorrer hasta que podamos aceptar razonablemente su autenticidad.

El caso del extraño tornillo hallado en Rusia y datado, al parecer, en más de 300 millones de años entraría más en la categoría de éstos últimos que en la de los primeros. En efecto, de entrada no sabemos con exactitud quien lo encontró, donde lo encontró y cuándo lo encontró. Algunas fuentes hablan de que la fecha de su hallazgo fue el 7 de octubre de 1996 y sus autores un grupo ruso de investigadores de lo insólito agrupados bajo el nombre de Kosmopoisk que realizaban la búsqueda de los restos de un meteorito en la región rusa de Kaluga. Sin embargo, no se cita el origen de esta información ni la sede del grupo investigador, ni el nombre de, al menos, alguno de sus miembros, probablemente porque se carece de esta información. Por nuestra parte, hemos podido averiguar que Kosmopoisk sería el acrónimo del Centro Internacional de Investigaciones para la Investigación Cósmica de Rusia presidida por el ingeniero aeroespacial Vadim A. Chernobrov.

Otras fuentes indican que no fue hasta el año 2009 en el que un tal Alex Golubev envió una carta junto con unas fotografías del extraño objeto incrustado en una piedra al Laboratorio de Historia Alternativa (LAI). Tampoco en este caso la información es completa ni verificable: no se concreta la fecha exacta en que se envió esta carta (la verdad, sorprende que en plena era de internet y del correo electrónico se utilizase el correo postal para comunicar un hallazgo así), no se indica la sede o, al menos, la web del laboratorio en cuestión ni se aclara la identidad ni los motivos del autor de la carta que sacó a la luz este caso.

kalugaParece ser que esta piedra fue troceada de otra mayor con el fin de que sirviera como material de construcción en una población rusa llamada Serpukhov , situada en la región de Moscú. Entendemos, pues, que el hallazgo se produjo por casualidad y que debió llamar la atención de quien la encontró (quizás el tal Alex Golubev, no queda claro) aunque ignoramos las circunstancias exactas en que se produjo el descubrimiento.

De la fusión de estas informaciones se podría presumir, tal y como hace el autor del artículo en la citada web Enigmas y Misterios, que fue el grupo Kosmopoisk, mientras realizaba un trabajo de investigación sobre la caída de un meteorito en la zona de Kaluga, al suroeste de Moscú, el descubridor del objeto cuyo origen habría que situarlo en la población de Serpukhov, situada al sur de la capital rusa, no muy lejos de la zona de Kaluga.

EL “TORNILLO” DE SERPUKHOV

El objeto es una piedra en cuyo interior aparece alojado un extraño objeto que recuerda un tornillo o el interior de una bobina y que ha desconcertado a los investigadores tanto por la datación que se ha hecho de la piedra (algo más de 300 millones de años) como del extraño objeto alojado en su interior que constituiría un absoluto anacronismo por su manufactura no natural.

Al parecer la piedra fue sometida a diversos análisis en el Instituto Paleontológico de Moscú. En ellos se descubrió que el supuesto “tornillo” era más bien una bobina ya que se trataba de una espiral insertada en una cavidad alojada a su vez en el interior de la piedra.

Fotos-del-Laboratorio-de-Historia-AlternativaA través de exámenes litológicos se determinó que el bloque rocoso original que contenía el objeto debía tener entre 300 y 320 millones de años de antigüedad. Asimismo se hallaron restos fosilizados de crinoideos, un organismo marino muy abundante en el Paleozoico (periodo que se extendió durante unos 290 millones de años que se inicia hace 542 millones de años y termina hace 251 millones de años). Los crinoideos son una clase de equinodermos que no tienen movilidad propia sino que se dejan llevar por las corrientes marinas hasta encontrar un lugar (una cavidad en una roca por ejemplo) en donde se adhieren.

Curiosamente, estos organismos tienen una especie de endoesqueleto en forma espiral que, en el proceso de fosilización, podría hacerlos similares a un tornillo o filamento en espiral. Sin embargo, en este caso los especialistas descartaron esta posibilidad dado que el “tornillo” en cuestión está muy bien delimitado y, además muestra una especie de “tuercas” en sus extremos que no hallamos en las formaciones creinoideas.

Precisamente, al encontrar este tipo de organismos adheridos en la roca, permitió a los científicos confirmar la extraordinaria antigüedad de la misma, reforzando la datación efectuada.

Para añadir más confusión si cabe a todo este asunto, el nombre de un tal Yuri Golubev (Alex Golubev sería el presunto descubridor del “tornillo” que nos ocupa) aparece como el descubridor de un supuesto mecanismo con engranajes hallados fosilizados en una roca datada en unos 400 millones de años en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia. O Golubev es un apellido muy común en Rusia, lo que facilitaría esta “casualidad” o realmente hay que poner en duda la veracidad de estas informaciones.

crinoideos-fsiles¿Estamos ante un objeto real? Esta es la primera pregunta que hemos de plantearnos. De entrada nadie sabe, o al menos no lo publica, dónde se encuentra esta piedra con su enigmático contenido. ¿Cuáles fueron las circunstancias exactas del hallazgo? ¿Quién o quienes lo encontraron? Con nombres y apellidos y, a ser posible con las pertinentes acreditaciones académicas y, sobre todo, dirección de contacto para que los investigadores que lo deseen puedan acudir a la fuente original. ¿Quién o quienes examinaron el objeto? Esa es otra pregunta cuya exactitud en las referencias queda en una irritante ambigüedad. ¿Qué métodos emplearon para descartar que no estamos ante una formación de origen natural (crinoideos)? Y, sobre todo: ¿Dónde está ahora la piedra con el supuesto “tornillo” fosilizado?

Son demasiadas preguntas sin respuesta satisfactoria. Desde nuestro punto de vista, sin embargo, la clave está en la primera: ¿Existe este objeto? Y la última ¿Dónde está? A partir de ahí podríamos entrar en otras consideraciones. Entretanto mucho nos tememos que sólo podemos levantar acta de la noticias, con indicios razonables de realidad pero que son sólo eso, indicios. Necesitamos algo más.

David Alvarez

Anuncios

Un pensamiento en “EL TORNILLO DE SERPUKHOV: HALLADO EN RUSIA UN “TORNILLO” FOSILIZADO DE 300 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

  1. Pingback: CURIOSIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s