EN BUSCA DEL ENIGMA SAGRADO: II Tras la pista del Santo Grial

El Caliz de la última cenaAlgunos investigadores identifican el Santo  Grial con el cáliz de la última cena, el mismo cáliz que utilizaría José de Arimatea para recoger la sangre de Cristo en la cruz. a tradición y las leyendas le atribuían propiedades mágicas y curativas a este recipiente.

Otros, sin embargo, sostienen que el Grial no sería un objeto, sino un recipiente en el sentido metafórico. Un recipiente que contendría la simiente de la descendencia de Jesús: el linaje sagrado. Afirman que Jesús no murió en la cruz y que su compañera, María Magdalena engendró descendencia. Huyendo al otro extremo del imperio romano, al sur de Francia, según unos, a Inglaterra, según otros, los descendientes de Jesús habrían sobrevivido hasta nuestros días.

Jerusalen Nuestra búsqueda  comienza en el Jerusalén antiguo, dominado por las huestes romanas. En los Evangelios se dice que Jesús celebro la festividad de la Pascua Judía con sus discípulos, lo que conocemos como La Ultima Cena, en la que transformó el vino del cáliz en su propia sangre, pocas horas antes de que fuera detenido por los romanos. Tras lo que, a través del Nuevo Testamento, conocemos como la Pasión, Jesús fue crucificado en la cruz hasta morir.

Esos mismo evangelios nos dicen que José de Arimatea, un rico comerciante, seguidor de las enseñanzas de Jesús, bajó su cuerpo de la cruz y dio instrucciones de que fuese depositado en una cripta que tenía preparada para el día de su propia muerte. Es muy curioso porque las referencias a este personaje desaparecen de los evangelios y  no se vuelve a hacer ninguna otra referencia ni a José de Arimatea ni al cáliz de la última cena.  Y no será hasta la Edad Media que volveremos a tener noticias de ambos, a través de los romances medievales.

En la turbulenta época de la Judea romana, los discípulos de Jesús tenían miedo de las represalias del invasor cuando corriera la noticia de que aquel había resucitado. Autores medievales indican que José de Arimatea, se llevó el grial al otro extremo del imperio romano, lejos de sus posibles enemigos.

Algunos investigadores sostienen que José llegaría a Britannia, la actual Inglaterra,  y finalmente a Glastonbury donde al parecer construyó un humilde santuario para albergar el Grial. Pese a la gran distancia que separaba Judea de Britannia, casi 5000 kilómetros, ya en aquella época existían  rutas comerciales consolidadas.

Mapa del Imperio Romano en la época de Jesús 

Glastonbury es un pueblo situado a unos 45 Km. de Bristol. Cerca del pueblo se eleva una colina, Glastonbury Tor, que sobresale del paisaje llano de los alrededores. Algunos mitos locales relacionan a José de Arimatea y el Santo Grial con el rey Arturo y el mítico Cámelot. La leyenda de José de Arimatea, supone que Glastonbury  es la cuna de la cristiandad en las islas británicas, pues este personaje habría construido la primera iglesia en suelo británico en Glastonbury Tor, aproximadamente 30 años después de la muerte de Jesucristo. Esta iglesia estaba destinada a albergar el Santo Grial. Se supone que José llegó a Glastonbury en barco, tras una inundación de la región de Somerset. Cuenta la leyenda que, al desembarcar, el cayado de José de Arimatea se transformó milagrosamente en un arbusto espinoso que crece solamente en la región.

En algunas versiones de las leyendas artúricas, Glastonbury es frecuentemente identificado con el mítico Ávalon. El historiador galés Godofredo de Monmouth fue el primero en hacer esta identificación en 1133. Los monjes de la abadía de Glastonbury afirmaron en 1191, haber encontrado las tumbas de Arturo y Ginebra al sur de su abadía.

Aspecto que debía tener la primitiva capilla de Glastonbury Cuando llegó a GlastonburyJosé de Arimatea erigió un modesto santuario construido probablemente de madera y barro  con techo de paja, como eran las construcciones en aquella época, para albergar el Grial. Esta teoría se vería avalada por los resultados de diversas excavaciones arqueológicas realizadas en ese lugar y que han descubierto restos de una primitiva iglesia que datarían de alrededor del año 100 de nuestra era. Ciertamente, la fecha sería muy tardía para la presencia de José de Arimatea, que, recordémoslo, huye de Palestina en el año 33, sin embargo, hay que tener en cuenta el margen de error de la datación mediante la técnica del  carbono 14 y el hecho de que la historiografía no tiene datada con absoluta exactitud esa época. Sea como sea, lo que vienen a demostrar esos hallazgos es la presencia cristiana en la Inglaterra de la época.

Cerca de Glastonbury, existe un lugar conocido como El Pozo del Cáliz. Algunas leyendas afirman que el nombre del lugar se debe a que allí se halla escondido el Grial y por este motivo, el agua de ese manantial tendría su peculiar color rojizo, asociándolo al color de la sangre de Cristo, aunque la ciencia afirme que el color rojizo se debe a la fuerte concentración de hierro del agua.

Aspecto actual del llamado Pozo del Cáliz Otras leyendas, quizás con mayor fundamento histórico, cuentan que el Grial llegó a Glastonbury,  que  permaneció en  el santuario construido por José y que, a su muerte,  sus descendientes lo custodiaron hasta nuestros días.  Con el tiempo, cuando el modesto santuario se convirtió en la majestuosa Abadía de Glastonbury, su custodia recayó en los monjes.

La existencia de un cáliz como el Grial podría poner a la Iglesia en una situación delicada. Desde siempre, ésta ha defendido la legitimidad del mensaje de Pedro como heredero directo de las enseñanzas de Jesús para ser el fundador de la Iglesia. Sin embargo, de ser cierto que Jesús entregó el cáliz a José de Arimatea en la última cena podría ser interpretado como una señal clara para indicar quien debía ser su sucesor a la hora de difundir el evangelio. Y es en este contexto que si los monjes de Glastonbury eran custodios del Grial no podían decirlo a nadie pues junto a la gloria de tener el cáliz que recogió la sangre de Cristo, tenían también el arma que podía acabar con su Iglesia.

Con el paso del tiempo las relaciones entre los reyes de Inglaterra y el Papa se deterioraron y las historias acerca de la llegada de José de Arimatea a las costas inglesas fue utilizado Ruinas de la antigua abadia de Glastonburycomo un arma política para apoyar la primacía de la incipiente iglesia anglicana y su independencia de la jerarquía romana. Esta situación dejó a los monjes de Glastonbury en un lugar muy delicado agravado por el hecho de que a principios del siglo XVI era uno de los monasterios más ricos e influyentes de Inglaterra.
En 1533 Enrique VIII rompe sus vínculos con Roma y nace oficialmente la Iglesia Anglicana. Muchos clérigos católicos son asesinados y sus pertenencias quemadas o expropiadas. Glastonbury  no sería una excepción. Cuenta la leyenda que algunos monjes consiguieron huir, llevándose consigo una reliquia muy preciada: un antiguo cuenco hecho de madera de olivo. ¿El Santo Grial?

Al parecer llegaron hasta  la conocida como Casa de Nanteos, que era el hogar del clan de los Powell.  Fuera lo que fuera lo que trajeron consigo los monjes, el llamado  “vaso de Nanteos”  pasó a ser custodiado por la familia Powell y venerado durante 400 años como el auténtico Grial.

Al Grial  se le atribuían propiedades mágicas y curativas. Cuando se extendió la voz, atrajo peregrinos de toda Inglaterra. Muchas personas, sin embargo, cuando bebían de él lo mordisqueaban y  arrancaban del borde pequeños trozos de madera  para llevarse a su caso un pedacito del grial sagrado.Esto provocó que, ante el grave deterioro del cáliz, la familia Powell dejara de exponerlo públicamente. Actualmente el Cáliz de Nanteos sigue custodiado por la familia Powell si bien ha quedado reducido a apenas un pequeño pedazo de madera, si bien se asegura que no por ello han mermado sus cualidades curativas.

Aspecto actual del vaso o cáliz de NanteosPese a las pistas que parecen conducir el Grial a Inglaterra, algunos investigadores se inclinan a pensar que éste no salió nunca de Tierra Santa. Tras la crucifixión el cáliz habría sido escondido en el interior del Templo de Salomón, permaneciendo allí durante 1000 años hasta que seria descubierto durante la I Cruzada.

Jerusalén es un enclave mágico, de poder. Es la auténtica capital espiritual del mundo. No en vano es territorio sagrado para para cristianos, musulmanes y judíos. En tales circunstancias es el marco perfecto para la leyenda épica del Santo Grial. Cuando a finales del s. XI la iglesia convocó lo que se ha conocido como la I Cruzada con el fin de liberar Tierra Santa, reyes, nobles y aventureros  de toda la Europa de la época respondieron al llamamiento del Papa y pusieron rumbo a los santos lugares.

El 15 de Julio de 1099 tras un sangriento sitio de cinco semanas, las tropas cristianas lideradas por el duque de Lorena  Godofredo de Bouillon entraron triunfantes en Jerusalén.  Acaba de crearse el primer reino latino de Jerusalén que quedará bajo la autoridad de los De Bouillon y los Lusignan. De Bouillon, incapaz de ceñir corona de oro allí donde Cristo sufrió la de espinas, se declara no rey, sino Protector del Santo Sepulcro.

Representación de Godofredo de Bouillon Pronto fueron muchos los peregrinos que se dirigieron hacia el lugar, deseosos de pisar los lugares en los que vivió el Mesías. Precisamente, para proteger a estos peregrinos, hacia 1118, un caballero francés, Hugues de Payns –que según algunos historiadores era catalán y su verdadero nombre sería Hug de Pinós– acude ante Balduino, rey de Jerusalén y solicita junto a ocho caballeros la aquiescencia real para defender a los peregrinos cristianos en su transitar por Tierra Santa. El rey accede, les concede privilegios y les entrega edificaciones correspondientes al antiguo Templo de Salomón para que vivan en él. De este modo los nueve caballeros templarios habitan en el sagrado recinto cuya construcción y posterior destrucción narra la Biblia.

En aquella época, empezaron a circular rumores de que habían excavado en  el interior del templo y que podían haber encontrado algún tipo de tesoro. Lo que, según la tradición encontraron fue el Grial, aunque otros afirman que en realidad fue el Arca de la Alianza,  y se impusieron ser sus guardianes en la Tierra. Tal vez nunca se sepa si los templarios recuperaron el tesoro sagrado o no ni si el propio Grial estuvo escondido bajo el templo, no obstante según los documentos históricos y en un periodo relativamente breve, los templarios se convirtieron en una de las fuerzas más ricas y poderosas de todo el mundo medieval.

Hugues de Payns Con el tiempo, el grupo de los 9 caballeros  de Hugues de Payns se convirtió en una orden internacional de más de 20.000 miembros. Establecieron una extensa red comercial por todo el Mediterráneo y tenían propiedades por todo el mundo conocido. Para proteger esas rutas, edificaron castillos y fortalezas en todas partes.  Su poder y riqueza se hicieron hegemónicos  y se convirtieron en los banqueros de Europa,  prestaban cantidades ingentes de dinero a las diversas coronas de Europa para permitirles financiar sus guerras. Eso les hizo muy peligros para el poder y quizás por ello, de pronto, cayeron en desgracia.

A principios del s. XIV  Roma los acuso de herejía, culto al demonio y prácticas inmorales. El rey de Francia encabezó esta especie de cruzada contra los templarios. No era ajeno a ello el hecho de que este monarca les debía muchísimo dinero. Asimismo, se ha sugerido, no sin fundamento,  que la razón última por la que los templarios fueron perseguidos hasta la muerte fue que la Iglesia tenía pruebas de que éstos se hallaban en posesión de ciertos conocimientos que amenazarían el poder eclesiástico y por ello decidieron exterminarlos.

En Paris, un viernes 13 octubre de 1307 los agentes del rey Felipe, en una operación relámpago arrestan a los grandes dignatarios templarios y al gran maestre Jacobo de Molay.  La Orden del Temple ha muerto. La mayoría de sus miembros fueron torturados y  quemados pero nunca se encontró su tesoro.

Al parecer, en los últimos momentos de su vida, Jacobo de Molay. Mientras estaba siendo quemado en la hoguera ante una muchedumbre enloquecida, consigue hacerse oír y pronuncia su famosa maldición. De Molay emplaza al Papa Clemente ante el tribunal de Dios antes de 40 días y al rey Felipe de Francia, antes de un año. Clemente V murió 33 días después en el castillo de Roquemaure, a causa de una infección intestinal y el rey Felipe a los nueve meses de un accidente de caballo en Fontainebleau. En menos de dos años, muchos de los ejecutores del proceso fueron asesinados, condenados a muerte por algún delito común  o simplemente murieron en extrañas circunstancias.Rosslyn

Durante mucho tiempo se ha especulado con  la posibilidad de que algunos de los templarios lograron escapar con los tesoros de la orden, quizás incluso, con el Grial y que encontraron refugio en el castillo de Rosslyn, en Escocia, en las tierras de la familia Sinclair.

El clan escocés de los Sinclair había estado vinculado estrechamente a la Orden del Temple. Los  vínculos de los templarios con los Sinclair contaban con 200 años de historia desde los mismos orígenes de la orden. Catherine Sinclair de la casa francesa de los Sinclair, estaba casada con Hugues  de Payns, fundador de la Orden de los Caballeros Templarios.  Asimismo, la capilla de Rosslyn, construida por William Sinclair en el s. XV ha estado asociada durante mucho tiempo tanto con los templarios como con el Santo Grial. La obra se inició en 1440 y tardó 40 años en terminarse.  En una época tan turbulenta, se sabía que los libros y los documentos se podían quemar o destruir de manera  que si se quería dejar un mensaje para la posteridad con ciertas garantías de que permaneciese  la única forma de hacerlo era dejando un mensaje en piedra. Por eso, los investigadores afirman que todo parece indicar que la construcción de la capilla encierra un enigmático mensaje en clave. En efecto,  su interior está lleno de grabados esotéricos, como los que hacen referencia a mitos cristianos y precristianos, o el conocido como El Hombre Verde, símbolo de la fertilidad. Incluso se ha llegado a decir que la capilla de Rosslyn es algo más que un mensaje simbólico: es el descanso final del propio Grial. Algunos afirman que el Grial se escondió dentro de esta columna, conocida como “El Pilar del aprendiz

Representación de José de Arimatea en el interior de Rosslyn Otros afirman que  tanto el Grial como la fortuna de los templarios se hallan escondidos en bóvedas situadas  bajo la capilla. La familia Sinclair ha hecho trabajos de prospección bajo la capilla con sondas equipadas con sonar, sin que se hallasen restos de tesoro alguno. Lo que si han encontrado son tres túneles que salen del  subsuelo de la iglesia sin que hayan podido determinar hasta donde llegan.

Lo que sí es cierto es que pueden encontrarse claves y pistas que indican claramente que si el Grial algún día estuvo en Rosslyn, no fue ese su destino final.

Cerca de la entrada sur de la capilla, pueden verse unas tallas que representan unas hojas de cactus de alohe que sólo se conoció con el descubrimiento del Nuevo Mundo. En el arco de una ventana cercana hay otra planta originaria de  América: el maíz. Hemos de recordar que la capilla terminó de construirse hacia 1480, probablemente estas tallas son anteriores a esa fecha, es decir 12 años antes de que Colón emprendiese su viaje al Nuevo Mundo. La columna llamada El Pilar del Aprendiz  en el interior de Rosslyn

¿Cómo conocían los constructores de Rosslyn estas plantas del otro lado del Atlántico? Hay quien dice que las tallas son pistas de un asombroso misterio del Grial: el nacimiento de una rama secreta del cristianismo y su peligroso viaje al nuevo mundo.

Existe una teoría que niega que el Grial fuera el cáliz de la última cena. Para esta línea de investigación, el Grial no sería un objeto , sino un recipiente en el sentido metafórico de la palabra, un recipiente que habría dado origen a un linaje santo que descendería en línea directa del mismo Jesús. Esta teoría sostiene que Jesús no murió en la cruz sino que, habiendo sobrevivido, huyó lejos de la Palestina romana y tuvo descendencia.

Es una teoría muy controvertida sobre todo por las extraordinarias consecuencias que  comportaría para la Iglesia Católica y la cristiandad en su conjunto. Durante la Edad Media, quien defendía esta teoría  se exponía a ser condenado  por la Inquisición. Según eta teoría, Jesús estuvo casado con María Magdalena, tuvieron hijos y su descendencia acabó casando con miembros de la nobleza europea, hasta emparentar con los reyes merovingios.

Detalle del arco de una ventana en la que se representa el maízToda esta leyenda, se basa en el Evangelio de Felipe, descubierto en 1945 cerca de la ciudad egipcia de Nag Hammadi. Este evangelio apócrifo habría sido escrito por sectas conocidas como los cristianos gnósticos condenados como heréticas por la Iglesia. En este evangelio se afirma que Jesús amaba a María Magdalena y que la besaba en la boca. En  otras palabras, los describe como marido y mujer

Estos textos describen a María  de forma muy diferente a como lo hacen los Evangelios reconocidos como auténticos por la Iglesia. Es una mujer culta, iniciada y a la que se le atribuye un papel relevante al lado de Jesús. Los discípulos, en especial Pedro, se sentían incómodos ya que Cristo la favorecía a ella claramente.

Es muy revelador comprobar como la Iglesia se ha esforzado a lo largo de la historia en presentarnos a María Magdalena como una prostituta. Algunos historiadores ven en ello un intento para desprestigiar cualquier posible origen en ella de un linaje sagrado. Pero no hay que olvidar la relevancia del personaje, así por ejemplo, está al pie de la cruz junto con María,  la madre de Jesús y José de Arimatea. Sólo se entiende esto si se presume una  Detalle de la planta de Alohevinculación muy especial con aquel,  casi al mismo nivel que el de su madre. De manera que todo cobra otro significado si presumimos que, tal vez, la jerarquía eclesiástica se sentía amenazada ante la posibilidad de que los descendientes de Jesús vivieran y pudiesen reclamar los derechos sobre el cristianismo que por linaje les correspondería.

La hipótesis que plantea que el Grial como símbolo de un recipiente sagrado no fuera un cáliz  sino la propia María Magdalena embarazada de Jesús, también sostiene que José de Arimatea, junto con otros discípulos de Jesús y la Virgen María llegaron a Glastonbury. Otros, sin embargo, sostienen que llegaron al sur de la Galia, en concreto en la zona del Languedoc, apoyándose en la infinidad de capillas, oratorios, nombres de lugares etc. Que recuerdan la presencia de la Magdalena.

Sea como y donde sea, lo cierto es que los descendientes de Cristo estuvieron siempre en un segundo plano ya que no en vano se vivía en todo el imperio romano la época de las terribles persecuciones a los cristianos que eran vistos como auténticos enemigos de estado. A partir del 337, cuando el emperador Constantino abraza la fe cristiana, todo cambia. Posiblemente ya entonces los descendientes de Jesús eran ya familias con cierto prestigio en determinados territorios  del imperio. Hay referencias acerca de familias nobles que casaban con lo que entonces se conocía como “el tesoro de Arimatea”.

Todo indica que esos descendientes, el linaje sagrado, en el supuesto de que su destino hubiera sido Glastonbury o cualquier otro punto de Britannia,  pasaron a Francia (o quizás siempreReproducción del Evangelio de Felipe permaneció allí), emparentándose con los reyes francos conocidos como los merovingios.

Cuando hacia el 750 de nuestra era esta dinastía es destronada, circunstancia en la que la Iglesia jugó un papel decisivo,  se trasladan al sur de Francia. Esta región fue el escenario del movimiento, considerado herético por la Iglesia, conocido como los cátaros o albigenses .

No entraremos en detalles acerca de este movimiento religioso, digamos simplemente que creían en la reencarnación y tenían un fuerte reconocimiento del principio femenino de la religión. Quizás por eso, quienes predicaban la doctrina cátara (los perfectos) tanto eran hombres como mujeres. Negaban la autoridad de la jerarquía eclesiástica así como el papel de intermediarios entre los hombres y Dios. Creían firmemente en la experiencia mística como fuente del conocimiento religioso y del contacto con Dios. Los cátaros repudiaban la cruz como emblema  de salvación. Para ellos, Jesús era un profeta del AMOR y ahora que el amor era pervertido, se invertía la palabra y aparecía ROMA. No eran fanáticos, sino más bien un grupo de sabios, místicos e iniciados en conocimientos arcanos. Practicaban lo que hoy conoceríamos como la meditación y eran vegetarianos, si bien estaban autorizados a comer pescado. Digamos finalmente, que se consideraba que los cátaros estaban en poder de un gran secreto. Algunas referencias históricas muestran que algunas de las familias cátaras y los descendientes de Jesús se aliaron.

Godefroy de Bouillon, representado aqui ceñido con la corona de  espinasSe dice que el linaje sagrado reapareció de nuevo en el mundo en 1099 en la persona de Godofredo de Bouillon. De Bouillon no solo fue el primer gobernante de Jerusalén, como hemos visto, sino que según la teoría del linaje el mismo era descendiente directo de Cristo.

Quizás esto explicaría porque De Bouillon fue investido rey  de Jerusalén, cuando había en esa cruzada caballeros más nobles que él que bien podían aspirar a ese puesto. Quizás esto explique también porque se ha representado en ocasiones a Godofredo de Bouillon con una corona de espinas

Quizás esto pueda aportar una nueva  perspectiva sobre los caballeros templarios. Junto a su declarada intención de ser una fuerza que protegiera a los peregrinos en su viaje a Tierra Santa, estaría la voluntad de convertirse en una fuerza creada para proteger el Santo Grial, es decir, el linaje de los De Bouillon.

Hacia 1187, Jerusalén cae nuevamente en manos de los musulmanes y la familia De Bouillon y los templarios se retiran al sur de Francia. Es precisamente en esa época que aparecen los primeros romances medievales que extenderían la leyenda del Grial.

Wolfram von Eschenbach autor de Parsifal nunca escribió sobre un presumible  linaje de Jesús , sobre todo porque hacerlo hubiera sido una herejía que lo hubiera colocado a los pies de la Inquisición.  Algunos autores que han estudiado en profundidad a este autor afirman que posiblemente en su obra haya que leer entre líneas.

El 14 de enero de 1208, uno de los legados pontificios en el Languedoc, Pierre de Castelnau, fue asesinado. Esto sirvió al papa Inocencio III  para lanzar una cruzada contra los cátaros, la conocida como La Cruzada contra los Albigenses, y algunos autores han querido ver en este hecho una decidida acción para acabar con el linaje sagrado. Lo cierto es que la Iglesia se empleó a fondo. Se liberaron a reos de la cárcel para enrolarlos como soldados y se otorgaba indulgencia plenaria a quien muriese en este combate, siendo como era que se mataba a otros cristianos y no a infieles. La participación fue masiva dado que los cátaros eran miembros de familias muy ricas y existía el derecho de poderse quedar con sus pertenencias como botín de guerra.  La cruzada duro 40 años durante los cuales se torturó y asesinó a miles de cátaros.

Castillo de Peypertuse El castillo de Peypertuse  cayó en 1240 y  en marzo de 1244 la fortaleza de Montsegur capituló. Fue el final del catarismo. Precisamente en Montsegur se dice que los cátaros tenían escondido un fantástico tesoro de índole mística, muy superior a cualquier tesoro material. Cuando el castillo cayó, no se encontró nada de valor.

Según las crónicas, en enero de 1244, dos perfectos consiguieron escapar del castillo y, al parecer, se llevaron con ellos la riqueza material de los cátaros. La escondieron primero en una cueva cercana y más tarde la trasladaron a un castillo. Después de esto, nunca más se ha sabido del supuesto tesoro. Tres meses más tarde, el 16 de marzo de 1244, otros cuatro perfectos protagonizaron una fuga, al parecer, con la complicidad de la guarnición que sitiaba el castillo. Cuenta la tradición que esos cuatro hombres transportaban el tesoro cátaro. Pero ¿acaso dicho tesoro no había sido ya sacado en enero? Entonces ¿Qué transportaban? Se especula con que  llevaban documentos, manuscritos, reliquias, quizás lago que no podía caer de  ningún modo en manos enemigas. Lo que se sacó de Montsegur fue llevado a las cuevas fortificadas de Ornolac, en Ariege, a solo unas horas a caballo de Rennes-le-Château. ¿Es posible que los cátaros estuvieran en poder de alguna información o que supieran algo que  contribuyó a que Roma decidiera exterminarlos? ¿Tenía esto alguna relación con el Grial?

Años más tarde, el 13 de octubre de 1307 Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V acaban con la Orden del Temple, supuestos guardianes del Santo Grial.

¿Qué sucedió con los caballeros templarios que sobrevivieron a la masacre?  Una controvertida teoría afirma que algunos de estos caballeros  junto con los descendientes del linaje sagrado huyeron por mar, se aventuraron a cruzar el Atlántico y llegaron a las costas de Norteamérica.

Pero ¿Cómo lo hicieron?  Tal y como hemos visto, hallamos la pista cerca de Edimburgo, en Escocia, en la capilla de Rosslyn que durante muchos años ha sido el origen de fuertes controversias. Tal y como hemos dicho, la capilla la construyó la familia Sinclair, miembros destacados de los caballeros templarios. Tanto en su construcción como en su decoración podemos hallar pistas acerca del nuevo destino del Grial.

Según esta teoría, los templarios habrían huido de Francia en algunas de las muchas naves que tenía la orden para enlazar las diversas rutas comerciales. Se asegura que con ellos viajaba la descendencia de Jesús, el linaje sagrado. Habrían recalado en Rosslyn, bajo la protección de los Sinclair, pero sólo de forma temporal pues su destino era el nuevo mundo, lejos de sus enemigos, el rey de Francia y la todopoderosa iglesia de Roma. Los investigadores apoyan esta teoría indicando que las tallas que se encuentran en el  interior de la capilla de plantas que sólo crecían en el nuevo mundo nos proporcionan una pista clara sobre su destino final.

Mapa de la zona donde posiblemente llegaron los templarios
Existe un relato medieval conocido como “La Narracion de Zeno”  que habla de barcos europeos que llegan a la costa de la actualmente Nueva Escocia, una provincia del este de Canadá. La Narración de Zeno también relataba el curioso espectáculo del alquitrán borboteando de un manantial y corriendo hacia la costa. En la actualidad sabemos que el único lugar del litoral atlántico que encaja con esta descripción queda cerca de la actual ciudad de Stellarton, en Nueva Escocia.

Según la teoría del linaje sagrado, unos cien refugiados religiosos se quedaron en el nuevo mundo. Fueron subiendo gradualmente por la costa y luego yendo hacia el interior a lo largo de las vías fluviales interiores navegables en lo que hoy es la actual provincia de Quebec.

Mapa3

Fue una búsqueda  de pruebas de estos fugitivos del Grial lo que llevó al escritor Michael Bradley al  Dr. Gerard Leduc, catedrático de universidad retirado que lleva más de una década estudiando la arqueología de la zona, lo que les llevó hasta este lugar.

Casi toda la atención de Leduc se ha centrado en unas misteriosas ruinas de piedra situadas a ambas orillas de un arroyo. Su situación  bajo una pequeña cascada sugiere que bien podrían ser  los restos de un  molino. Los muros miden unos seis metros de largo, con un peso de 3,5 toneladas cada una y lo cierto es que cortar, transportar y colocar estos enormes bloques de piedra no debió ser una tarea fácil, sobre todo si tenemos en cuenta lo accidentado del terreno.

El yacimiento fue estudiado por arqueólogos  en 1992 a petición del Dr. Leduc. Entre los artilugios que desenterraron había  herramientas de albañilería que encontraron en un depósito de carbón vegetal. Los arqueólogos observaron el carbón vegetal y en su informe afirmaron que procedía de un incendio que tuvo lugar durante la construcción. Es un descubrimiento muy interesante porque obtener carbón vegetal te permite tener una datación por radio carbono. El Dr. Leduc se apresuró a llevar parte del carbón a un laboratorio de Florida para que efectuaran una datación a través del carbono 14. Los resultados fueron tan increíbles como inesperados: el molino podía  datar de la época medieval, siglos antes que cualquier asentamiento previo conocido en la zGargola hallada en las inmediaciones del supuesto asentamiento templarioona, hacia el 1410. Este descubrimiento alimentó la idea de que el molino fue construido por templarios y descendientes de Jesús llevados al nuevo  mundo por el príncipe Henry Sinclair en 1398.

A menos de un kilómetro arroyo abajo desde el molino, los habitantes del lugar hicieron un revelador descubrimiento.  Se trata de una gárgola tallada en piedra caliza, material que no se encuentra en esta zona,  y parece proceder de una iglesia medieval.

La datación del molino establecida en época medieval y la presencia de esta  gárgola a la que también se atribuye un origen medieval por su estilo, probablemente  indica que quienes lo construyeron pertenecían a esta época. Esto podría vincular de manera bastante clara las leyendas templarias acerca de la huida al  nuevo mundo con este lugar. Una pregunta surge de toda esta rocambolesca trama: Si los refugiados del Grial viajaron realmente a Norteamérica,  ¿Viven actualmente  sus descendientes? ¿Quiénes son?

¿Cuál es la verdad?.  ¿Sigue el cáliz de la última cena y sus supuestas propiedades mágicas esperando que lo encuentren? ¿O acaso hemos de entender que el cáliz era en realidad un recipiente humano, la simiente de un linaje sagrado que perduraría hasta nuestros días, esperando salir a la luz cuando las circunstancias los permitan?

Intetaremos dar respuesta a estas y otras preguntas en la tercera y última parte de este trabajo:

EN BUSCA DEL ENIGMA SAGRADO: III- Rennes le Chateau enclave mágico

David Álvarez
redaccion@dogmacero.org

Anuncios

Un pensamiento en “EN BUSCA DEL ENIGMA SAGRADO: II Tras la pista del Santo Grial

  1. Pingback: EN BUSCA DEL ENIGMA SAGRADO I : EL ENIGMA DE RENNES LE CHATEAU | DOGMACERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s