THE BLACKBERRY CONSPIRACY ?

Blackberry7100

La noticia saltó a la prensa a finales de junio pasado: el gobierno francés no se fia de las Blackberry. Y es que  los expertos temen que los mensajes y las conversaciones que se efectuan através de esta popular pda puedan ser un objetivo de la inquietante NSA (National Security Agency). Tanto es asi que a principios de 2006 la Secretaria General de la Defensa Nacional francesa publicó una circular interna que ya alertaba acerca del peligro de que las conversaciones efectuadas a través de cualquier Blackberry fueran interceptadas.

Con la llegada de Sarkozy al Eliseo las relaciones entre Estados Unidos y Francia mejorararon notablemente. Pero, al parecer, ni siquiera esto ha sido suficiente como para que la administrción francesa se plantee muy seriamente prohibir el uso de los conocidos dispositivos móviles Blackberry entre los altos cargos de la administración, susceptibles de tener acceso a información sensible.

Es conocido los recelos que levanta en Francia la omnipresencia norteamericana en el mundo. Tanto es asi que la SGDN (Secretariat General de la Defense Nationale) se ha ratificado en su recomendación de que entre los miembros del gobierno francés y los altos funcionarios de la administración no se utilice la Blackberry ante el peligro real detectado de que la información que circule a través de estos moviles (celulares) sea interceptado por la NSA (National Security Agency) la poderosa agencia del gobierno norteamericano, autenticas «orejas» de los Estados Unidos y que posee sofisticados sistemas informáticos capaces de interceptar, descifrar y analizar cualquier conversación que circule por el ciberespecio (incluyendo conversaciones telefónicas y faxes) y que crean pueda ser de su interés.

Blackberry-8707jpgComo decíamos ya en 2006 el SGDN ya aconsejaba la no utilización de estos aparatos pero es que en 2005 el IHEDN (Institut d’Hautes Etudes de la Defense National) ya había advertido de este peligro y de la posibilidad de que determinadas informaciones estuvieran siendo interceptadas e investigadas por agencias gubernamentales no francesas, en alusión a la NSA. Los servicios secretos nacionales y expertos en seguridad de empresas privadas desaconsejaron a los altos dirigentes politicos y empresariales la utilización de la Blackberry ya que se habia detectado lo que los especialistadas denominan eufemísticamente «una vulnerabilidad en su sistema de mensajeria».

Sin embargo, lo que más inquieta a los expertos en seguridad es el hecho de que los servidores de la empresa canadiense RIM (Research in Motion) fabricante de la Blackberry a través de los que transita la información, está ubicado en Estados Unidos y Gran Bretaña lo que les haría teoricamente vulnerables por los servicios de espionaje o, lo que inquieta más si cabe, por empresas dedicadas al espionaje industrial. Hay que tener en cuenta que nuestro mundo se halla inmerso en una auténtica guerra económica en la que todos espian a todos. Se cuenta a modo de anécdota que una de las prácticas de los ejecutivos de los bancos de negocios norteamericanos lo primero que hacen antes de iniciar una negociación a alto nivel es poner sus Blackberry sobre la mesa y extraen las baterias a modo de prueba de que sus intenciones son nobles.

Leyenda o no, el prestigioso Financial Times recoge que el grupo energético francés Total no permite a sus ejecutivos el uso de este PDA por razones de seguridad, no teniendo inconveniente alguno en el uso de aparatos similares de otra compañia. El grupo europeo aeronáutico y de defensa EADS, fabricante del Airbus,  establecio en 2004, en colaboración con el mismo fabricante de la Blackberry, una serie de 280 medidas de seguridad encaminadas a «blindar» las informaciones que circulaban entre los miembros de su staff. También la DSD (Defence Signals Directorate) adscrita a los servicios secretos de Australia prohibió hace tiempo la transmision de documentos calificados como sensibles a través de cualquier Blackberry.

Por su parte RIM, la empresa fabricante de la Blackberry, alega que cualquier información que circula a ravés de sus terminales lo hace cifrado de punto a punto, de manera que solamente son descodificados al llegar al propio PDA lo que avalaría la total confidencialidad de las comunicaciones. RIM niega cualquier intromisión de servicios de inteligencia o de empresas privadas «de seguridad» movidas por intereses espúreos, en la circulación de información a través de sus seguidores y asegura que con frecuencia somete tanto a sus aparatos como los circuitos que recorre la información a través de ellos a intensas auditorias de seguridad que hace, aseguran, que sus aparatos puedan ser utilizados con total garantia y confianza por sus usuarios.

En cuanto al que escribe, indicarles que poee una Blackberry 7100 como la que encabeza este artículo desde hace años y no le ha preocupado nunca la intromisión en sus comunicaciones de servicios de inteligencia, empresas de espionaje económico o grupos más o menos conspirativos… claro que el que escribe ni es miembro del staff de ninguna gran corporación, ni alto funcionario de gobierno alguno. Quizás si lo fuera empezaría a preocuparme.

David Alvarez
redaccion@dogmacero.0rg

Anuncios

Un pensamiento en “THE BLACKBERRY CONSPIRACY ?

  1. Pingback: La seguridad de los móviles de los políticos a examen en Radiocable.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s