Los Dólmenes tenian una finalidad astronómica

Fuente : Efe

Los dólmenes del suroeste de España son ‘probablemente’ los monumentos más antiguos construidos por el hombre con una orientación astronómica, según la teoría del ‘megalitismo peninsular’, una de las líneas de investigación de la arqueoastronomía.

De dónde venimos o si hay vida fuera de este planeta son cuestiones que interesan a las sociedades del siglo XXI, porque a las más antiguas lo que les interesaba era cuál era el mejor tiempo de siembra o predecir crecidas de río, según dijo a EFE el experto en arqueoastronomía y presidente de la Sociedad Europea de Astronomía en la Cultura (SEAC), Juan Antonio Belmonte.

Gracias a esta disciplina que estudia el papel que ha jugado la astronomía en la estructura de los pueblos desde cualquier punto de vista, científicos como Belmonte plantean tramas muy diversas de la astronomía como generadora de cosmovisión.

Belmonte, que ha participado esta semana en un curso de verano de El Escorial sobre arqueoastronomía, explicó a Efe que la astronomía es, ‘hoy en día, una de las materias que más atrae a la gente, sobre todo con el reciente descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar’.

Mientras que en la actualidad las líneas de investigación más ‘boyantes’ de la astrofísica tratan de responder preguntas sobre la existencia de vida en el universo, la arqueoastronomía ha mostrado que en el Antiguo Egipto se miraba al cielo para predecir la crecida del Nilo o a las estrellas en Grecia para plantar las cosechas en el momento adecuado.

Respecto a la disciplina en España y a sus grupos de trabajo, Belmonte, coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explicó que todavía está en los comienzos de la investigación porque es una disciplina relativamente minoritaria aunque al público le interese lo que estudiemos.’

Los ‘arqueoastrónomos’, que estudian sobre todo la civilización faraónica o las esculturas ibéricas, son astrónomos ‘que sufren un reciclaje y se convierten en antropólogos virtuales’, pese a no recibir todos los parabienes por parte de la Comunidad Astrofísica ni de la Comunidad Astrológica, añadió Belmonte.

Nota del Editor: Hay que aclarar que algunos investigadores no restrigen el uso que se daba a determinados monumentos megáliticos al único fin de conocer las fechas de la siembra o la crecida de tal o cual rio. Algunos investigadores, quizás los más heterodoxos, sostienen que el interés casi obsesivo que las culturas neolíticas demostraron por la observacion del cielo y la consiguiente construcción de auténticos observatorios de piedra de extraordinaria precisión tenía un objetivo bien distinto: predecir con antelación suficiente la proximidad de cuerpos celestes susceptibles de impactar contra la Tierra y acabar con la incipiente civilización de la época. Algo, por otro lado, que ya habría sucedido y que los sacerdotes se encargaban de perpetuar en el recuerdo colectivo a través de la tradición oral y la repeticion de determinados ritos. Vista asi la Prehistoria los primitivos humanos serian los supervivientes o los descendientes de una avanzada civilización, extinguida por un gran cataclismo cósmico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s